martes, 20 de octubre de 2009

LAS BELLEZAS DE MI PAIS


¿ Conoces Honduras? Te invito a que te atrevas a conocerla!!!!!

Con grandes montañas , playas de arena blanca, bosques y su gran variedad de fauna; Honduras es un país rico en belleza natural y además en historia.

ATLANTIDA

Tela
Es una ciudad del departamento de Atlantida que se caracteriza especialmente en la venta de mariscos y el uso de sus extensas playas. Su nombre significa "Cerro de la Cruz".
  • atractivos:
  • Jardín Botánico Lancetilla:

Los jardines son tranquilos, hermosos y serenos, con una gran variedad de plantas y pájaros nativos. Hay además senderos para caminatas y acceso a una piscina para refrescarse

  • Parque Nacional Punta Izopo:

Mientras recorre el parque, encontrará todo tipo de flora y fauna silvestre. Hay pájaros tropicales como loros y tucanes, hay monos, caimanes y tortugas y es el puente para llegar al pueblo garífuna, que se conoce con el nombre tradicional de Triunfo de la Cruz. Los garífunas son una cultura local única. También conocidos como los caribes negros, ofrecen una vista refrescante a un mundo totalmente nuevo, un mundo vibrante y colorido. Y muy sabroso, también. Los garífunas preparan platos deliciosos para deleitar cualquier paladar.

  • Parque Nacional Punta Sal:

Se ganó su nombre por una roca que sobresale de la isla. Es uno de los parques nacionales más importantes en Honduras y ofrece a los visitantes dos ambientes naturales distintos, la península y la laguna. Y la única forma para llegar a la península es por mar.




Punta Sal




Jardín Botánico Lancetilla



Jardín Botánico Lancetilla


Atardecer en Tela

Las Playas de Tela

CHOLUTECA

Bahía de Chismuyo



Ubicada casi como el corazón del Golfo de Fonseca hondureño, la Bahía de Chismuyo, es considerada como la de mayor belleza paisajista y riqueza ecoambiental, en el mar Pacífico de Centro América. La única forma para poder llegara esta bella bahía es por medio de lancha.




Vista Aerea de la Bahia


Vista de la Bahia




Manglares

COLON

Trujillo









La bahía de Trujillo es verdaderamente espectacular. Con la antigua fortaleza española y sus cañones estratégicamente colocados en la barranca, la amplia playa en forma de media luna y la montaña que parece como un volcán asomándose detrás de la ciudad, el escenario no podría ser mejor. Es un paraíso tropical sin pulimento donde no se encuentra ningún Holiday Inn o Motel Six. La playa debajo del centro del pueblo cuenta con una arena muy suave y se revienta de actividad.

Actividades a realizar:

  • Observacion de Aves: La observación de pájaros puede resultar muy provechosa en el área de Trujillo. En Villa Vista Dorada, ubicada arriba de la barranca del Río Cristales, entre las 5:30 y las 7:30 de la mañana, se han identificado por los menos 4 cotorras diferentes (incluso la cotorra de nuca amarilla que supuestamente sólo se encuentra en las Islas de la Bahía), tanagras azul-grisosas, colibríes variados (quizás el Esmeralda—pero no se ha confirmado), tucanes de pico de quilla, y un sinnúmero de otros volando debajo de la terraza. En el invierno, todos los pájaros migratorios transitorios del norte están presentes, además de los pájaros locales. Más al oeste, en la costa, está un sinnúmero de pequeños ríos que se vacían en el Caribe a varios cientos de metros del camino. Varias aves acuáticas interesantes pueden verse en los árboles y sobre los tocones en los riachuelos. La laguna de Guaimoreta cuenta con varias aves acuáticas y se puede planear una excursión de la laguna en canoa.
  • Caminatas: Ir a pie por la playa hasta Campamento, a los pueblos de pescadores garífunos de Santa Fe, San Antonio o Guadalupe es fácil pero tendrá que cruzar vadeando varias vías acuíferas que entran al mar.
  • Aguas Termales: Las aguas termales están a aproximadamente siete kilómetros del centro, más allá de Silin, el pueblo Pech. El centro tiene cabañas y un restaurante, pero puede pagar una pequeña cuota de entrada (50 lempiras) y un cargo adicional por un masaje de 30-40 minutos. Es muy buena manera de relajarse después de un viaje riguroso o una caminata. Además, la comida es buena. Lleve repelente de mosquitos el anochecer está acercándose.


COMAYAGUA

Comayagua








El valle de Comayagua es una referencia de armonía entre la belleza natural, la historia, la cultura y el progreso económico de Honduras. En la ciudad orgullosamente se conserva la infraestructura desde la época colonial y republicas, como testigo de los grandes acontecimientos que marcaron la historia del país, además de que en la antigüedad fue una de las ciudades más importante de la cultura lenca.

Una de las grandes bellezas naturales de Comayagua es el Parque Nacional Montaña de Comayagua.
En la rica biodiversidad del parque se reportan una variedad de aves entre las que se destacan la chachalaca, pavita, tucán y quetzal y mamíferos como el armadillo o cusuco, tigrillo, comadreja, mico de noche, venado cola blanca, chancho de monte tepezcuintle y guatuza. En la flora se pueden apreciar las orquídeas, bromelias, helechos, pinos de altura como el Pinabete y Ciprés de Montaña.

COPAN

Copan










Solamente a 5 minutos del centro de la ciudad puede disfrutar del Parque Montaña Guacamaya, reserva natural y podrá disfrutar de la exhibición más exótica de aves propias de la región. Es un proyecto de conservación único en Centroamérica. Hay loros, guacamayas de exóticos y brillantes colores y tucanes que forman seguramente una especie rara en peligro. Usted puede disfrutarlo con la tranquilidad a través de los caminos sombreados por el bosque en el que se encuentra ubicado. El parque se encuentra abierto desde las 08:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. La entrada cuesta US$ 10.00 por persona y es válida por tres días consecutivos.

CORTES

Cortes








El Parque Nacional Cusuco:


Es una zona protegida de Honduras ubicada en el municipio de San Pedro Sula, fue declarado como área protegida en 1987 por el parlamento de Honduras, bajo el decreto legislativo 87-87.

El parque en su mayoría se constituye de un bosque nublado, se localiza entre los 1500 y 2800 metros sobre el nivel del mar, la zona sufre de altas precipitaciones teniendo una temperatura media de 19 ºC. Además de mantener una constante neblina y llovizna.
El parque está formado por una zona de amortiguamiento que cubre un área de 222.23 km² y un núcleo de aproximadamente 72 km².
El parque le brinda la oportunidad de realizar actividades variadas como recorrer senderos, acampar, visitar las cascadas, observar pájaros, paseos a pie, etc.
El parque nacional Cusuco alberga gran diversidad de especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales, además alberga una gran cantidad de especies de insectos y escarabajos.
Los helechos gigantes son la principal atracción del parque, tienen más de 20 metros de altura.

EL PARAISO

El Paraiso







Reserva Biologica Monserrat o de Yuscaran:

Es uno de los Lugares mas importantes de la ciudad y uno de los principales atractivos, sin olvidar sus hermosas casa de estilo colonial. La Reserva Biológica de Yuscarán se encuentra a 65 km de Tegucigalpa.Esta Reserva está compuesta por los cerros Sentado El Volcán (de 1,980 m) y Montserrat (de 1,783 m de altura). Posee un área de 1.5 Km2 de zona núcleo que está por arriba de los 1,800 m.

FRANSISCO MORAZAN

Francisco Morazan




Refugio de Vida Silvestre Corralitos:



El Refugio de Vida Silvestre Corralitos se encuentra ubicado al norte del departamento de Francisco Morazán, entre los municipios de Cedros y el Distrito Central.

En la Montana de Corralitos, se encuentran entre otras especies de fauna: el venado cola blanca, chancho de monte, guatusa, gato de monte, guasalo, tepescuintle, tigres, comadreja, cusuco, armado, monos, loras, etc.


GRACIAS A DIOS

Gracias A Dios










La Moskitia:


La mayor parte de este extenso territorio, que forma parte de la selva lluviosa tropical más virgen e inexplorada en el hemisferio norte de América, está comprendida dentro del departamento de Gracias a Dios. Su nombre proviene de los legendarios habitantes de la región, los miskitos, nativos que han conservado muchas de sus costumbres e incluso tienen una lengua propia.Sin lugar a dudas, La Moskitia ofrece una gran variedad de opciones para el viajero de espíritu aventurero. Si bien la infraestructura turística está aún algo limitada, es posible disfrutar de una verdadera aventura.

INTIBUCA


Intibuca
Reserva Biologica Cordillera de Opalaca:

La zona en referencia se encuentra entre los Departamentos de Intibucá y Lempira 30 Kms al noroeste de La Esperanza, esta cordillera es una extensa y angosta prolongación montañosa de 50 Kms de largo y a veces 5 Kms de ancha, conformada por las siguientes montañas y cerros: Montaña Cerro Azul, Montaña del Joconal, Montaña del Cangual, Montaña El Granadillo y Montaña de Pacaya. Opalaca es un vocablo indigena que significa "en el agua de los Ocpales". Ocpatli es una planta usada por los indigenas en el proceso del vino de maguey. Consta de una zona intocable arriba de los 2000 m de 50 Kms la mayoría deforestada. Su altura máxima es de 2347 m.

ISLAS DE LA BAHIA


Islas de la Bahia

La atracción más popular de las islas son sus arrecifes coralinos, lo cual la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía y el el resto de Honduras convierte a Honduras como el segundo país en el mundo con más arrecifes coralinos después de Australia, donde miles de turistas vienen a bucear cada año. Las islas también son muy famosas por sus playas de arena blanca, las epecies nativas del archipielago y aquellas que andan en transito como lo es el famoso tiburón ballena.

LA PAZ


La Paz
Reserva Biologica Guajiquiro:

Es una gran meseta cuyos picos máximos son de 2264 m, 2253 m y 2242 m, con un área intocable de 20 Kms arriba de la cota 2100 m. No se recomienda considerar la cota 1800 m debido a lo extenso de su destrucción. Es la única área silvestre en Honduras y quizás en Centro America donde concurren 5 y quizas 6 de las 7 especies de pinos que existen en el país. Dentro de sus límites se hacen observación de aves, insectos, anfibios, reptiles, mamíferos, cabalgatas, montañismo, senderismo y caminatas.

LEMPIRA


Lempira
Parque Nacional Celaque:

El Parque Nacional Celaque, comprende una de las mayores extensiones de bosque nuboso que se conservan en Centroamérica. Con una extensión de 267 km2, el parque consta de un variado ecosistema debido a sus diferentes elevaciones, entre las que se incluye la montaña de Celaque —2.847 metros—, el pico más alto de Honduras.

El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia, a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.

Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el jaguar, el ocelote y el pizote, además de una inmensa variedad de aves: pájaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extinción como el mítico Quetzal, el tapir, y venados de cola blanca.

Existen dos senderos principales: uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada y toma entre 4 y 5 horas de caminata. El segundo sendero conduce al punto mas alto del parque, a 2,849 metros y toma entre 7 y 8 horas de caminata, con un alto grado de dificultad.

OCOTEPEQUE


Ocotepeque
Parque Nacional Trifino o Motecristo:
El punto mas alto del parque esta en el Cerro Montecristro, a 2400 m.s.n.m, este lugar también es conocido como "El Trifinio", por que, en este lugar convergen las fronteras de los países, Guatemala, Honduras y El Salvador; Es en este lugar donde se encuentra el bosque nebuloso.
Entre los animales que el turista puede encontrar son:
- Quetzales
- Venados de cola blanca
- Cotuzas
- Tigrillos
- Entre otros.

Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de Mayo a octubre, el ascenso al cerro trifinio, ya que es la temporada de reproducción para las especies que allí habitan.

Es digno de observarse el “Árbol del Amor” que es una caprichosa formación arbórea que simula un abrazo de afecto.

Hay áreas para pic-nic (merendar), acampar, para jugar fútbol, hay guías locales, así como seguridad interna.
Para quienes deseen pernoctar, hay dos cabañas con capacidad para 8 personas cada una. Éstas están equipadas con camas, cocina de gas y baño. El costo de su renta es de $70.00.

Si usted es amante de la naturaleza, del aire puro, ríos cristalinos, la observación de aves, las caminatas, la fotografía y demás actividades al aire libre, este es un destino obligatorio.

OLANCHO



Olancho
Parque Nacional la Muralla:
EL Parque Nacional La Muralla se encuentra a 200 kms. Al noreste de Tegucigalpa, a 84 kms de la carretera pavimentada Tegucigalpa- Juticalpa, a la altura de la comunidad de Limones.

Es un manantial permanente de agua para más de 30,000 habitantes.

Se han registrado 179 especies de aves, entre ellas, el quetzal, pájaro campana, tucán, pavas. 58 especies de mamíferos con los 5 felinos existentes en el país, venado cola blanca, 51 especies de herpetofauna y 294 especies de insectos, entre estos el escarabajo gema.

SANTA BARABARA


Santa Barbara
Parque Nacional Montaña de Santa Barbara:
La segunda montaña más alta de Honduras con 2744 m. Conocida por estar incluída dentro de la cuenca del Lago de Yojoa y porla explotación minera que se ha llevado a cabo desde hace mcuhos años en su ladera este.
Es un macizo montañoso de forma triangular con pronunciadas pendientes a sus tres lados, constituyendo una barrera física al avance de la destrucción por la tala y quema, no obstante las invaciones han llegado en algunos sectores hasta los 1900 y 2000 m de altura. Se estima que el área intocable por arriba de los 1800m es de 53 Kms. El área total propuesta incluya alterado se estima en 130 Kms.
Entre los árboles dominantes por su altura encontramos: Abies guatemalensis, Pinus hartwegii, Cupressus lindleyi, Pinus pseudostrobus, pinus ayacahuite y Taxus globosa.
El venado tilopo, el quetzal, el danto, el chancho de monte y los tigrillos son sólo algunas de las especies en vías de extinción que se encuentran aqui.
Es posible iniciar el ascenso en el poblado minero de El Mochito por la ladera este y llegar a la cima en un día o día y medio. Su ascenso es también posible por la ladera oeste iniciando en la ciudad de Santa Barbara.
Tambien vale la pena mecionar que en este pareque se encuentra la Salamadra sin pulmones.

VALLE


Valle

Amapala:

Esta ubicada geográficamente en el Archipiélago del Golfo de Fonseca en la zona sur de Honduras, pertenece al departamento de Valle.
Los organismos responsables de la protección de esta área actualmente esta a cargo de la Alcaldía Municipal y el estado con el Instituto de Conservación Forestal(ICF) mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre brindando apoyo a la organización cuando esta lo requiere, además reciben apoyo en patrullajes terrestres por parte de la Fueza Naval de Honduras y la organización CODDEFFAGOLF.

El área de uso múltiple no sobre pasa los 800 m.s.n.m, su altura máxima es de 783 m.s.n.m. Las alturas mínimas comienzan desde los 200 m.s.n.m.Entre las especies vegetales se mencionan Guarumos, Guayabas, Indio Desnudo, Izote, Jicaro, Laurel, Limón, Cinco negritos, Madreado, Marañón, Tigüilote, Zapote y Coyol.

La fauna esta representada por, mamíferos, anfibios, reptiles y aves, se reportan mamíferos como Venados Cola Blanca, Armadillos, Mapaches, Conejos, varias especies de murciélagos. Entre los reptiles podemos encontrar fácilmente pichetes de varias especies, garrobos, iguanas, Geckos, bejuquillas, boas, cascabeles.

Aves como gaviotas, fragatas, garzas, zopilotes, gavilanes. Fácilmente podemos observar alrededor de 30 especies de aves.